Home / ACELERADORA

aceleradora de empresas tic

MATERIALIZANDO NUEVOS PROYECTOS TIC

El Acelerador Transfronterizo para la creación de empresas TIC innovadoras orientadas a mercados internacionales pretende prestar desde el inicio todo el apoyo posible para que los proyectos de negocio puedan materializarse a corto plazo.

Servicios:

.

ACELERADOR DE MODELOS DE NEGOCIO

En el marco del proyecto ACEINT se va a desarrollar un servicio de tutorizaciones intensivas e individualizadas para la puesta en marcha de negocios TIC, aprovechando oportunidades de hibridación con otros sectores económicos.
Este servicio está dirigido a proyectos relacionados con la cadena de valor de las TIC’s y constará de varias fases:

Análisis previo de viabilidad

Análisis interno y externo del proyecto, recomendaciones concretas sobre las mejores líneas a seguir para la puesta en marcha de la iniciativa e identificación de elementos a impulsar, mejorar o modificar para incrementar las posibilidades de éxito del nuevo modelo de negocio y reducir el riesgo del mismo.

De la idea al mercado

Sesión de formación grupal para el desarrollo de capacidades personales. Se trabajarán de manera individual con cada emprendedor habilidades de comunicación, negociación y presentaciones eficaces. También se ofrecerá apoyo para elaborar la documentación comercial y de presentación de la iniciativa.

La financiación

En esta última fase se trabajarán metodologías alternativas para diseñar un plan de negocio ajustado a cada necesidad, con las claves para la preparación de proyectos de I+D+i.
Además se preparará a los promotores para el desarrollo de futuras entrevistas con posibles inversores y/o socios comerciales y se tratará de identificar las distintas fuentes de financiación existentes.
Habrá también un apoyo específico en las áreas de innovación e internacionalización.

El desarrollo del trabajo con cada uno de los proyectos tendrá una duración aproximada de 4 meses, dedicándose entre 40 y 50 horas a cada uno de ellos. La mitad de las horas serán sesiones presenciales in company y el resto del tiempo se dedicará a hacer el seguimiento telemático y trabajo de gabinete.

.

ACELERADOR DE MERCADO EXTERIOR

En el marco del proyecto ACEINT se va a desarrollar en empresas TIC un servicio de aceleración de la internacionalización que tiene por objetivos:

El proyecto tiene un enfoque muy práctico, proponiendo que las empresas “aprendan haciendo”. Durante 5 meses participarán en las siguientes acciones:

1. Consultoría individualizada para la elaboración del Diagnóstico del potencial exportador y del Plan de Acción Internacional. Se recogerá la información necesaria en cada empresa para que la consultora pueda preparar estos documentos.

2. Confección de la hoja de ruta a 12 meses, incluyendo mercados, acciones a realizar, herramientas y presupuesto.

3. Adecuación de cada producto al mercado objetivo, herramientas de promoción, transporte, etc.

4. Búsqueda y selección de socios comerciales en dos mercados objetivo y preparación de agenda individualizada en destino.

5. Talleres grupales

6. Viaje de negocios para mantener reuniones con los socios comerciales potenciales detectados, evaluación de los resultados obtenidos y planificación de tareas post-viaje (coste del viaje no incluido).

.

ACELERADOR DE FINANCIACIÓN

En el marco del proyecto ACEINT se va a desarrollar en empresas TIC un servicio de acceso a financiación para empresas TIC de la Eurorregión dirigido a la obtención de capital riesgo y capital semilla.

Las empresas participantes o emprendedores deberán tener un proyecto trabajado, maduro y que sea viable económicamente, y que justifique la asignación de fondos ya sea de un origen u otro para su desarrollo.

Fases del servicio:

Análisis y validación del proyecto. De manera conjunta con el emprendedor se evaluará su viabilidad, grado de innovación, estrategia comercial y grado de maduración del proyecto, de tal manera que pueda garantizar una rentabilidad al inversor, sea cual sea la fórmula de participación que se esté negociando.
A través de una entrevista personal con el emprendedor, se valorará también su capacitación, experiencia profesional y empresarial y su perfil personal.

Capacitación del equipo directivo de la empresa y del promotor de la idea. Se pondrá en marcha un plan de formación específico dirigido a mejorar su capacitación como gestores de negocios, asegurando que se presente una visión completa sobre la gestión global empresarial. Habrá tutorías específicas que cubran las necesidades específicas de su empresa.

Captación de inversores privados directos y de entidades intermedias y lanzamiento de la Lonja de Inversión y Financiación. Se tratará de buscar posibles inversores para los proyectos que se den a conocer en la lonja de inversión y financiación, facilitándose así la interacción entre ellos.

Formalización del acuerdo de inversión y seguimiento externo por parte del consultor de los acuerdos alcanzados en la lonja de inversores. Una vez llegado a un acuerdo entre las partes, se procederá a la formalización del mismo, y se realizarán sesiones posteriores de lanzamiento para que la inversión sea una realidad.

Asesoramiento en las decisiones de desarrollo empresarial. Se prestará servicio de asesoramiento al emprendedor para la revisión de la toma de decisiones a nivel estratégico y, sobre todo, operativo.


PARA PARTICIPAR:

Si desea participar en los servicios del acelerador transfronterizo del proyecto ACEint, puede solicitar su inscripción a través de la página web del IGAPE. Para consultar una guía de apoyo para llevar a cabo el proceso de solicitud para este servicio, pulse aquí.

SOCIOS DEL PROYECTO